¿Qué es la radiación solar?


La radiación solar es el conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por el sol. La sobreexposición es perjudicial para la salud.

 Tipos de radiaciones:

La radiación ultravioleta (UV), parte integrante de los rayos solares, produce varios efectos sobre la salud. Ésta radiación se divide según su longitud de onda en tres grandes tipos:
La radiación UV-A es la de mayor longitud de onda, por ello penetra en mayor cantidad hasta la dermis. Su alto nivel de energía aumenta la formación de radicales libres, produciendo un envejecimiento prematuro y daños permanentes en la dermis. Es también responsable de diferentes efectos biológicos como el bronceado duradero, el fotoenvejecimiento y las manchas solares de la piel.
La radiación UV-B es la responsable tanto del bronceado como de las quemaduras solares, sólo llega hasta la epidermis.
La radiación UV-C, es la que contiene mayor energía, pero es a la vez la menos peligrosa, ya que no llega a la superficie terrestre gracias a la capa de ozono.
La radiación Infrarroja A (IR-A) tienen efectos nocivos sobre la piel, principalmente por su capacidad de penetrar hasta la capa más profunda de la piel: la hipodermis. Las consecuencias visibles son una piel con arrugas profundas, debido a un envejecimiento prematuro y deshidratación cutánea.

Comentarios