¿Cómo realizar una adecuada exposición al sol?


Todos vivimos bajo el sol, por lo que siempre estamos expuestos, en alguna medida, a lo largo de nuestra vida. Lo importante es tomar conciencia de que debemos protegernos y evitar las quemaduras solares. Según el fototipo de piel de cada persona, sus facilidad para que la piel se ponga roja bajo el sol, la edad, época del año y lugar donde viva, serán las medidas que deba adoptar para ello.
¿Los protectores solares son suficiente para proteger la piel?
No. Los protectores solares que aplicamos sobre la piel son una de las medidas que debemos adoptar para proteger la piel pero sin duda no son suficientes. También hay que proteger nuestros ojos mediante el uso de lentes con filtro UV y nuestra cara y orejas con sombreros. Esto es muy importante de enseñar desde la infancia, para crear el hábito.
 
¿Cuánto protector solar hay que aplicarse?
Debemos cubrir la piel con abundante crema protectora solar y repetirla durante el día y cada vez que nos sumergimos en el agua. En los niños es recomendable utilizar protector solar untuoso y blanquecino para poder observar claramente si alguna zona no quedó protegida y corre riesgo de quemarse.

¿Cuándo consultar a un especialista?
Todas las personas que observan algún efecto diferente en sus piel al exponerse al sol, como la aparición de prurito, ronchas o manchas. Las personas con quemaduras solares. Aquellos que presenten alguna lesión en su piel que no regrese, o que sangre o aumente de tamaño. Todos aquellos que tengan lunares con características atípicas, que hayan cambiado en el tiempo o que tengan antecedentes de cáncer de piel en un familiar cercano.

Comentarios